Espléndida conferencia de Xavier Puigdevall
en la Universidad de Barcelona

2 Jun 2019

Con su conferencia: «La espiritualidad como vía. Meditar es fácil y salud-able», el Maestro en meditación Xavier Puigdevall ha estado en la universidad de Barcelona.

 

Tal como os comunicamos, el Maestro en meditación Xavier Puigdevall, en el marco de los Cursos de verano Els Juliols 2017 organizados por la Universidad de Barcelona, el pasado 14 de julio participó como ponente en uno de los propuestos en esta 21ª. edición con el título:

 

El món en estat de xoc. Crisi? Quina crisi? Com l’educació i el canvi en la consciència pot transformar el món

 

image2-mestre-aula

 

Fue una conferencia muy inspiradora y clarificadora, regalando perlas de sabiduría como las siguientes:

 

«Somos fanáticos de nosotros mismos»
 
 «No somos tan diferentes los unos de los otros, bajo la piel, todos somos iguales».
 
«Hay que mirar los ojos de los demás para no mirarse tanto el ombligo. Lo de fuera es aparente, hay que mirar al otro como un igual»
 
«No te mires a ti, abre el corazón, mira al otro y observa cómo la compasión surge de manera natural y sin esfuerzo»
 
«La trascendencia es algo que todos necesitamos … tenemos muchas experiencias de trascendencia … nos cuesta registrarlas … tenemos poca fe».

 

«Hace falta la incredulidad para comenzar el camino espiritual».
 
«Las crisis posibilitan el crecimiento, siempre han existido y son necesarias para que se produzcan los cambios (dando como ejemplo el hecho de respirar): cuando expiramos se da un momento de crisis y el instinto nos hace retornar. Desde que nacemos las crisis se suceden «.
 

 

«Tenemos que aprender lo que hemos desaprendido. Al nacer somos buditas, los niños meditan y, con los años, hemos olvidado la práctica porque interviene la razón y el juicio»

 

image1-Mestre-Universitat

 

Instantes de la explicación del Buda reclinado transmitiendo
que la Meditación no tiene edad,ni necesidad de condición física

 

imatge-mestre-padmasambhava-cap

Desde la erudición, transmitiendo con palabras llanas, pausado, cercano y, mostrando lo que es la compasión activa, consiguió romper la rigidez académica ganándose a los asistentes con el corazón y no tanto desde la cabeza. Abriendo puertas a una nueva manera de entender la espiritualidad y, con su genuino atrevimiento, hizo posible que todos acabaran meditando con una preciosa práctica … se produjo una «Estona de Silenci» en la Universidad de Barcelona.

 

 «Meditar es fácil y salud-able – Si hablas de la salud es fácil meditar»

 

 

Una conferencia que sirvió para desmontar, uno a uno, muchos de los conceptos erróneos, encorsetados sobre la meditación. Constatando que: «el camino espiritual es estrecho e individual».

 

Una experiencia preciosa y transformadora, totalmente nueva para algunos, haciendo cambiar el estado de los asistentes, acercándolos a la vivencia de unidad, de comunión y culminada con palabras expresadas con una sonrisa, transmitiendo, cada uno de ellos, cómo se encontraban y lo que sentían: paz, tranquilidad, serenidad, gratitud ….

 

Posterior a la conferencia y, en la mesa redonda, uno de los asistentes comentó: «cuando yo estudiaba en la UB en los años 80 era impensable que, en sus aulas, se hiciera una sesión de meditación como la que ha hecho Xavier Puigdevall.

 

Desde la organización, «la siguiente sesión fue fácil y todo el mundo estaba abierto … se percibió, por parte de los alumnos, el sentido de unidad, de comunión … es diferente  cuando nos vemos individualmente en el mundo como bolas de billar  a cuando nos vemos como olas que forman parte de un único océano … un final de curso donde todos estaban contentos y abiertos de corazón «. Y, como conclusión del curso, por todo lo vivido y compartido, se puede decir que:

 

«La transcendencia sería llegar a este sentimiento…de unidad, de comunión» 

 

Al finalizar la conferencia y, por deferencia de la Universidad de Barcelona (a la que estamos muy agradecidos) debido a que, el libro del Maestro Xavier Puigdevall «La atención como estado interior» es un libro  con fines solidarios, los asistentes tuvieron la oportunidad de comprarlo y, como no, de tener una dedicatoria de su autor y firmado, como él sabe hacer, mirando a los ojos de forma cariñosa y amorosa.

 

Por nuestra parte y, en particular, la del Maestro Xavier Puigdevall, os expresamos, tanto a los organizadores, en especial  a Gemma Cairó (Coordinadora del curso) y a los asistentes, nuestro más sincero agradecimiento por hacerlo posible, también por la participación e implicación a lo largo de esta jornada adscrita a los Cursos de verano Els Juliols 2017.

 

 

Con una cálido y veraniego saludo.

El Equipo web de la Escola de l’Ésser

Facebook Pagelike Widget