Hablar con el cuerpo

18 May 2020

Hablar con el cuerpo: La expresión corporal, un camino para el bienestar

(2013)
Carbajal, Luis
Barcelona: Comanegra

Luis Carbajal, desde su amplia formación integral y con un largo recorrido realizando talleres de trabajo corporal, nos ofrece esta obra en la que nos muestra su comprensión del cuerpo desde una perspectiva integrativa de lo físico, lo emocional, lo energético, lo mental… hasta la esencia de lo espiritual, formando así un todo armónico.   Un libro en el que las técnicas terapéuticas y corporales se unen para hacer posible desde la diversidad el enriquecimiento de la persona que, sin duda, encuentra en este libro, com su título indica, «un camino para el bienestar»     El trabajo corporal, por tanto, como herramienta terapéutica para incluir tanto en la terapia individual como el enriquecimiento que supone llevarlo a cabo en la terapia grupal.   Una obra que destaca también por su didáctica, ya que va incluyendo en ella teoría y prácticas a realizar.

Ampliar comentario

Nos dice Graciela Figueroa en el prólogo: «Dejar que el cuerpo hable, hablar con él, escucharlo. ¿qué es lo que me dice la vida ahí dentro? Sentir, expresar y la certeza de que el camino es para el bienestar. … Luis «des-cubre» lo lúdico, lo terapéutico, lo creativo, lo estético en su trabajo integrativo.» (Pág. 14)

Con trasparencia y sencillez el autor va mostrando su recorrido por diferentes técnicas corporales practicadas. Así pues, desde su propia vivencia ha ido uniendo elementos de cada una de ellas, construye su «fórmula» para realizar su propuesta de Trabajo Corporal  Integrativo.

«Lo integrativo, en mi caso, busca la convivencia y la interacción respetuosa de varias técnicas. En el fenómeno integrativo no se pierde la identidad original, sino que se busca un enriquecimiento desde la diversidad.» (Pág. 21)

Un trabajo corporal que efectivamente integra la apertura al exterior y el descubrimiento interior al entender la expresión corporal como un: «Todo acto expresivo se basa en un movimiento de doble dirección. por una parte tenemos el movimiento del mundo exterior hacia la persona, que se denomina «impresión»; y por otra tenemos el movimiento de la persona hacia el mundo exterior; que es la «expresión» propiamente dicha.» (Pág. 30)  «La creatividad, la originalidad, la naturalidad y la espontaneidad serán pues, cualidades asociadas a todo trabajo de expresión y terapéutico que se precie» (Pág. 49)

Desde su generosidad, nos muestra al finalizar cada capítulo, uno o varios «casos prácticos» realizados en diferentes talleres corporales. Así mismo también muestra las herramientas que viene utilizando, donde incluye, por ejemplo un listado de músicas y técnicas para realizar trabajos de los diferentes centros de energía, convirtiendo este libro en una guía práctica y didáctica para terapeutas y profesionales de la salud.

«Objetivo: Recuperar toda nuestra capacidad corporal, de disfrute y de aprendizaje, todos nuestros sentidos en el más amplio término, sin dejar de perder nuestra capacidad expresiva y de escucha corporal con nuestro ser».

 

Facebook Pagelike Widget