Ternura y agresividad

21 May 2020

Ternura y agresividad: carácter, Gestalt, bioenergética y eneagrama

(2014) – (2 ed.)
Albert Gutiérrez, Juan José 
Barcelona: La LLave

Un libro que os permitirá recopilar las valiosas aportaciones alrededor de la formación del carácter propuestas por W.Reich y A. Lowen, F. Perls y C. Naranjo. Una obra que os aportará, sin duda, luz a vuestros conocimientos y prácticas profesionales.   Explica de una manera científica y meticulosa, y siempre fundamentada en múltiples casos clínicos, como todos hemos construido desde la infancia nuestra máscara y hemos perdido nuestra identidad. Un buen ejemplo de como podéis aceptar y superar el miedo para llegar al llamado “vacío fértil” a partir del cual se puede vivir y construir con autenticidad.   Libro que os será muy útil para crecer internamente y poder y saber acompañar a toda persona que esté a vuestro lado respetando su propio proceso.

Ampliar comentario

Un libro de reflexión para profundizar en una conciencia clara sobre como el pasado puede condicionar nuestro presente:

“Dar una vuelta para desenroscar un poco más, el tapón de la ignorancia y poder dar salida a algo más de luz de la Consciencia; un camino en espiral que, si bien nos lleva cada vez más atrás en nuestra historia personal, nos impulsa hacia adelante en nuestro desarrollo personal: es sanando el pasado que podemos revivir el presente”.

Una guía para nuestro camino de sanación. Meticuloso, detallista y experimentado, el autor une diferentes saberes y expresa su experiencia a lo largo de su proceso y práctica diaria con las personas (con más de treinta años de experiencia clínica).

Un referente  en nuestro hacer diario como terapeutas con aportaciones científicas y prácticas de como hemos construido nuestro rasgo y hemos perdido nuestro “Santo Origen”.

 “En todos los casos, se trata de restaurar el Sentimiento Básico de Confianza; y, con él, la capacidad de amor tanto hacia uno mismo como hacia los demás… loúnico que puede ayudarnos a descorrer el neurótico velo de la ignorancia que cubre nuestro Santo Origen, puesto que es lo ÚNICO Y REAL”.

 Entendiendo que la dinámica “ternura y agresividad” forman la evolución de cada ser, Juan José Albert nos muestra el estudio de cada personalidad describiendo su proceso de formación desde la infancia.

“Ésta es una de las formas de manifestación de la universal Ley del Tres, en la que el subimpulso tierno constituye la fuerza pasiva, el agresivo la fuerza activa y la intuición, o el equilibrio del conocimiento, la fuerza neutralizante. La expresión de su relación armónica es la espontaneidad creativa, es decir, la manifestación de la Esencia espiritual en el hombre”

 Otra aportación riquísima y detallada para los terapeutas es la información de la estructura corporal de cada personalidad, nuestra coraza caracterológica y su dinámica emocional.

Persona comprometida y amorosa, Juan José Albert enseña el camino del re-conocimiento y la consciencia para superar el olvido de sí.