¡Para el estudio y la reflexión sobre la Bodhicitta y la Compasión!

2 Jun 2020

La Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser, a través de su equipo de traductores, empieza a recopilar recursos documentales en torno a la Bodhicitta y la Compasión, con la intención de invitar a su estudio, reflexión y práctica.

El equipo de traductores trabajando en la documentación y recopilación del precioso material que encontraréis en la web.

Estos recursos documentales se encuentran en el sitio web de la Asociaciónen las categorías:

«Bodhicitta» y «Medicina y Compasión».

En la categoría «Bodhicitta» se pueden encontrar enseñanzas de Kyabgön Phakchok Rinpoche sobre Bodhicitta y Compasión, extraídas de Samye Institute, un sitio web creado por Rinpoche junto con sus discípulos, en donde practicantes pueden explorar cómo trabajar con sus mentes para realizar la sabiduría liberadora del Buddha. Sus recursos educativos son tomados de tradiciones budistas auténticas para apoyar la práctica.

Como apoyo a la difusión del proyecto Medicine and Compassion, la «Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser» está desarrollando la subtitulación de vídeos con valiosas enseñanzas de K. Phakchok Rinpoche, Lama Öser y el Dr. David Shlim.

llibre-medicina y compasion-Estas enseñanzas están inspiradas en el libro “Medicina y Compasión” de Chokyi Nyima Rinpoche y el Dr. David Shlim, cuyo propósito es ayudar al desarrollo de la compasión en personal de salud y asistencia social, de manera que puedan combatir la fatiga de la compasión en su profesión, y que sea una compasión más estable, vasta y sin esfuerzo. 

El proyecto completo constará de 52 videos cortos de unos 10 min. de duración, que son extractos de las enseñanzas que Phakchok Rinpoche dio en una serie de retiros en Wyoming (EE.UU) a lo largo de estos últimos años y que iremos añadiendo a la página de Recursos Documentales de la Asociación a medida que vayamos incorporando los subtítulos.

Podéis acceder ya a los primeros videos subtitulados siguiendo el enlace: Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser/ Recursos Documentales/ Medicina y Compasión.

 

Os presentamos una muestra de lo que ahí podréis encontrar.

 Video: La Naturaleza de la Mente es Pura.

Phakchok Rinpoche nos anima a pensar en nuestra naturaleza como pura. ¿Qué quiso decir con eso? Tenemos una naturaleza básica de la mente que es pura compasión y sabiduría. No somos capaces de reconocer y experimentar esa pura compasión porque nuestra naturaleza está oscurecida por muchos pensamientos sobre nosotros mismos. Así pues, entrenar en la compasión es aprender a reconocer que ya tenemos esta naturaleza pura.

Este video brinda algunos consejos útiles para tratar de ponerse en contacto con nuestra naturaleza pura, incluida una explicación de cómo puede ayudar la recitación de mantras. «¿Cuál es el propósito de practicar la compasión?» pregunta, animándonos a reflexionar sobre por qué queremos ser más compasivos. Si podemos practicar la compasión de una manera pura, ya no tenemos que preocuparnos por los comentarios de las personas a las que intentamos ayudar. Solo sabemos que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Para dar lo mejor de nosotros, debemos entender que nuestra naturaleza básica ya es pura.

Kyabgön Phakchok Rinpoche

Phakchok Rinpoche es un maestro budista reencarnado del Tíbet del linaje Chokling Tersar, el mismo linaje de Tulku Urgyen Rinpoche y Chokyi Nyima Rinpoche. Enseña meditación y filosofía budista del Tíbet en todo el mundo.

Lama Öser

Lama Öser es un monje mayor en el monasterio Ka-Nying Shedrub Ling en Katmandú Nepal, cuyo abad es Chokyi Nyima Rinpoche. Se ha entrenado con muchos Rinpoches, y es uno de los dos únicos lamas de su linaje que enseña activamente meditación y filosofía budista tibetana a un público occidental.

El Dr. David Shlim es autor de varios artículos de investigación y co-autor de libros de texto sobre medicina del viajero, área de salud en la que ha hecho amplias investigaciones. Es co-autor, junto con Chokyi Nyima Rinpoche, del libro Medicine and Compassion, en el que se inspira el proyecto del mismo nombre. Durante su estancia en Nepal, ofreció atención médica gratuita en el monasterio Ka-Nying Shedrub Ling, donde desarrolló una cercana relación con el abad, Chokyi Nyima Rinpoche y su padre, Tulku Urgyen Rinpoche (uno de los más grandes maestros de meditación del siglo veinte).

«Siento que es crítico en este momento invertir más esfuerzo en desarrollar sistemáticamente el amor y la compasión. Si pudiéramos avanzar en el cultivo del amor y la compasión en la medida en que hayamos desarrollado mejoras tecnológicas, toda la comunidad mundial se beneficiaría enormemente»

 Chokyi Nyima Rinpoche

Que la preciada mente despierta surja en
aquellos en quienes no ha surgido.

Que en donde ya ha surgido nunca disminuya
sino que siga incrementándose por siempre.

Facebook Pagelike Widget