Videoblog: Las mujeres en la mitologia

5 Sep 2020

En todas las culturas hay historias que son  experiencias de sabiduría de los que nos han precedido. Esas experiencias están recogidas normalmente en forma de cuentos que se transmiten de forma oral y después se van registrando de forma escrita. En esa transición las historias se magnifican como sucede con las experiencias que vivimos en el pasado que con el tiempo idealizamos. Esto convierte esas experiencias en modelos que queremos repetir o evitar según lo que nos hayan aportado. Así es como nuestra psique evoluciona y aprende.

Los mitos son esas historias que, con una perspectiva dramática y exagerada, a modo de ironía, nos hace ver hasta dónde podemos llegar con nuestros celos, con nuestra seducción, con nuestro miedo… en definitiva, con nuestras emociones.

Una de las funciones básicas en terapia es ver la sombra, es decir los aspectos negados que otros ven pero que es difícil que uno vea en sí mismo. Los mitos nos describen estos personajes interiores, tanto ese personaje adorado al que envidiamos como el que no soportamos y rechazamos y querríamos destruir o que desapareciera de nuestra vida.

Los mitos mas conocidos de nuestra civilización patriarcal son los masculinos, habitualmente heroicos y guerreros pero se conocen poco los mitos femeninos mas emocionales  y cotidianos.

En esta serie de videos podremos ver experiencias míticas de mujeres que no están tan alejadas de lo que vivimos en el siglo XXI y nos pueden dar pistas para nuestro trabajo personal.

Facebook Pagelike Widget