Los mitos que vivimos. Videos de mitologia

LOS MITOS EN EL PROCESO TERAPÉUTICO

En todas las culturas hay historias que son  experiencias de sabiduría de los que nos han precedido. Esas experiencias están recogidas normalmente en forma de cuentos que se transmiten de forma oral y después se van registrando de forma escrita. En esa transición las historias se magnifican como sucede con las experiencias que vivimos en el pasado que con el tiempo idealizamos. Esto convierte esas experiencias en modelos que queremos repetir o evitar según lo que nos hayan aportado. Así es como nuestra psique evoluciona y aprende.

El entusiasmo que a veces experimentamos por alguna experiencia la eleva a la categoría de mito. La palabra «entusiasmo» viene de la raíz «en theos» que significa «con dios», es decir que cuando nos entusiasmamos vivimos algo divino o mítico.

El mito nos da una perspectiva dramática, exagerada, que, a modo de ironía, nos hace ver hasta dónde podemos llegar con nuestros celos, con nuestra seducción, con nuestro miedo… en definitiva, con nuestras emociones.

En el proceso terapéutico es de gran utilidad ver al personaje amado u odiado que vive en nuestro inconsciente. C.G. Jung le llamó sombra a esos aspectos negados de nuestra psique que los otros ven pero que es difícil que uno vea en sí mismo. Tanto puede ser ese personaje adorado al que envidiamos como ese que no soportamos y rechazamos al que querríamos destruir y que desapareciera de nuestra vida.

Una de las funciones básicas en terapia es ver esa sombra, lo que nos sana es la claridad con la que uno se reconoce en esos aspectos negados o rechazados. Se trata de hacer como Peter Pan que cose su sombra a sus pies para que no se le escape.

 EL VIAJE MÍTICO EN FEMENINO

Los mitos mas conocidos de nuestra civilización patriarcal son los masculinos, habitualmente heroicos y guerreros pero se conocen poco los mitos femeninos mas emocionales  y cotidianos.

En esta serie de videos podremos ver experiencias míticas de mujeres que no están tan alejadas de lo que vivimos en el siglo XXI y nos pueden dar pistas para nuestro trabajo personal.